Quienes Somos

Las "cabañas Doña Aris" y "la Identidad del Alférez" inician sus actividades el primero de Junio de 2009.
La Cabaña Doña Aris está ubicada a ambos lados de la ruta 13 kilómetro 241 zona rural Paso del Ahogado con una área mejorada del 30% de la explotación con coberturas de Lotus Rincón y Maku, índice de Coneat que oscila entre 100-140.
Los campos nacen en la falda de los cerros de India Muerta y van hasta las costas del arroyo el Ahogado y Falda del Cerro del Tigre.
"La Identidad del Alférez" está muy próxima a la radial Velázquez a la altura del kilómetro 217 de la ruta 13 a escasos 800 metros, sus campos levemente ondulados con índice de Coneat de 85-100 con una área mejorada del 60% compuestas de praderas de Trébol blanco, Lotus Rincón y Festuca, con verdeos se siembra rye-grass y sorgo forrajero para el verano. Posee aguadas permanentes y algunos tajamares.
Dichas cabañas en el inicio de sus actividades empiezan a adquirir vientres en el mes de octubre de 2009, en dicha fecha compran alrededor de 100 terneras negras y coloradas a la cabaña ¨Llano Verde¨ del departamento de Cerro Largo cabaña esta que su momento invirtió mucho en genética usando toros de Bayucua (Baqueano Regalón) el conocido 107 de Loma Marina y en colorado importo embriones de Cabaña ¨Becton¨ de Estados Unidos. Posteriormente se compraron unos 100 vientres mas parte de ellos colorados de la Cabaña ¨Asturias de Rubio¨.
Al año siguiente sin lugar a dudas en oportunidades del prado 2009 nos conocimos con la familia propietaria de la Cabaña ¨La Trinidad¨ que estaban exponiendo en dicho evento el toro Capitán (Angus Colorado) que a la postre resultó ser el gran campeón Prado 2009 de la Raza Angus.
A partir de ahí quizás o sin quizás uno de las decisiones más importantes de nuestra vida nos llevó a iniciar negociaciones de capitalización; en el cual ellos traían a nuestros campos en Alférez y del Ahogado ganado negro de origen los Tilos y la Lengua Argentina y ganado colorado que eran embriones importados de prestigiosas cabañas Argentinas.
En ese acuerdo los terneros machos se los llevaban Saraga SA para futuros toros y las terneras hembras que en su futuro serian puros de origen y puro controlado quedaban para ¨La Identidad de Alférez y Doña Aris¨.
Desde el inicio la propuesta de las dos cabañas fue producir toros comerciales con mucha pureza racial, con bajo peso al nacer, velocidad de crecimiento, que sean rústicos, muy moderados y por sobre todo las cosas hacemos hincapié en la mansedumbre de los toros ya que no en todos los casos van a trabajar a campos bien alambrados y predios con buenas instalaciones por lo pronto, es básico que el toro sea manso para lograrlo hay que trabajarlo muchos en los comederos y en la manguera.
Esto nos ha llevado a poder pasear los toros por las diferentes pistas de exposiciones que concurrimos con el bastón sobre el lomo del animal.
En más de una ocasión nos han felicitado por el logro obtenido marcando una diferencia inédita en los diferentes ruedos del país que concurrimos.
En el afán por seguir mejorando nuestra genética incorporamos sangre de la conocida cabaña ¨San Enrique de Telleria¨en su remate de liquidación en Durazno, se adquirieron vientres negros y colorados origen Duff, Angus y Quebrantador, también ese mismo año se adquirieron vientres a la cabaña ¨Valle Forraje¨ considerada en el departamento de Rocha una de las mejores y de los rodeos más grandes.
En el 2013 las cabañas Doña Aris y la Identidad del Alférez deciden concurrir con su torada Angus negra y colorada a tres exposiciones: Lascano, Treinta y Tres y Castillos, logrando premios de destaque.
En el año 2014 dichas cabañas marcan un antes y un después en su emprendimiento, haciendo un esfuerzo económico mas que importante adquieren a la cabaña Bayucua del departamento de Salto 30 vacas preñadas hijas de Valdomero Bismark, Escudo Guitarrero, Nelson y Benito (estos dos toros nada menos nieto de La Tana, vaca que salió Mis Mundo en Brasil).
A la cabaña el Yunque de Cerro Largo que saco los últimos grandes campeones del Prado 2014-2015 se le compro 10 vacas preñadas, en ese mismo año se le adquiere un toro padre a Frigorífico Modelo hijo de Maná como así también se adquieren en exposición de Treinta y Tres un integrante del brete campeón en dicho evento, hijo de Brigadier un referente de Angus colorado.
Simultáneamente dichas cabañas siguen aumentando la producción de toros negros y colorados, en el periodo que paso se vendieron 40 toros, se concurrió a las exposiciones de Lascano, San Carlos, Rocha y Castillos, logrando importante premios.
Es de destacar que el 30 de octubre de ese año se hizo el primer remate anual de vientres y toros, el cual se llevo a cabo en la localidad de Aiguá en el Local Los Amigos con la firma Bachino Agro negocios logrando la colocación total de la oferta a un buen promedio en las ventas.
En ese afán de superarnos día a día a los padres que vienen usando año a año como Sucesor, Olimar, Marcos, Capitán Fundador, Brigadier le hemos sumado la adquisición de un hijo del toro Bismark, hermano por parte de padre de Capo gran campeón Prado 2015, esto en Angus negro y en colorado se compró hijo de Quebrantador hermano por parte de padre del tercero premio del prado 2015.
Es de destacar la rusticidad de nuestros ganados, las vacas paren a campo natural en India Muerta.
Los terneros y terneras al destete pasan a cobertura de Lotus Rincón con algo de ración después ir a campo del Alférez a algunas praderas viejas y eventualmente a un Ryeegrass es así como completan su desarrollo en el Alférez para luego volver a Doña Aris para ser inseminadas yendo a cobertura de Lotus Rincón ahí se preñan y paren.
Como ustedes verán este insipiente proyecto y nos remitimos a las expresiones de un viejo criado de la raza de la zona, como por la vía de la asociación de capitales y a base de muchos esfuerzo, horas de trabajo y privaciones familiares de todo índole manejados muy austeramente este emprendimiento va tomando cuerpo y haciéndose un espacio en una mercado cada vez más competitivo y de cabañas tan prestigiosas, eso es lo mejor que le puede pasar a la raza si quieren seguir creciendo como sin duda lo está haciendo ¨quizás o si quizás¨ hoy en día la raza mayoritaria del país potencialmente. Prueba de ello es que en la Expo Lescano la más numerada del pais en cantidad de animales, la definición del campeonato de 2 años en puro de origen, fue entre un toro negro de la Identidad del Alférez y un toro colorado de Doña Aris.
El pasado 9 de Junio de 2019 cumplimos 10 años de trayectoria dentro de la raza Angus siempre dispuestos a invertir en el rubro, recorriendo las principales muestras ganaderas de la región en busca de líneas de sangre que se adapten al Angus que más nos gusta. Apuntando a grandes campeones del Prado y Palermo en Argentina.
Hoy por hoy las cabañas Doña Aris y la Identidad del Alférez preparan unos 60 toros Angus negros y colorados.
Para terminar nuestro reconocimiento a la Sociedad de Criados Angus por el invalorable apoyo brindado a su cuerpo de inspectores, a los que están, a los que ya no están, o sea nuestros progenitores que confiaron en nosotros antes que vengan honores, a todos ellos nuestros agradecimiento por la confianza depositada.

"Angus, una raza, una pasión"